Les auteurs


Anne Vigna

Periodista, México


Articles de cet auteur (14)


En Brasil, la crisis enardece a las derechas

Flotaba en el ambiente como un olor a victoria durante la apertura del Foro de la Libertad en Porto Alegre el pasado mes de abril. La ciudad del Sur, conocida en el extranjero como el primer (...)

3 décembre 2017  |  Décembre 2017

Ataques contra los docentes marxistas

En 2016, un movimiento de ocupación de los institutos que exigía más recursos para la educación polarizó el país. Llegó hasta mil institutos en el mes de octubre. Apoyado por los sindicatos y las (...)

3 décembre 2017  |  Décembre 2017

Puertas abiertas para el sector privado

Un choque frontal desde la entrada. Aquí, nada de cacheos. Mejor aún : el joven que abre la puerta de la prisión de la ciudad de Itaúna, en el estado de Minas Gerais, es un preso. En este centro, los (...)

25 février 2017  |  Février 2017

Caos penitenciario en Brasil

Se trata de una de las escasas imágenes que se han hecho públicas de la prisión Vila Independência, en São Paulo : un entrelazado de hamacas forma una tela de araña donde aparecen, aquí y allá, un (...)

25 février 2017  |  Février 2017

Buena salud para el mercado del arte brasileño

En el pasado mes de septiembre había que hacer dos horas de cola para entrar en el edificio que alberga la quinta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro (ArtRio). En los (...)

5 novembre 2015  |  Novembre 2015

São Paulo, megalópolis con sequía

Un restaurante elegante en el centro de São Paulo, la capital económica de Brasil. El sommelier presenta a sus clientes una botella de vino que manipula como si se tratara de un bebé. Sin embargo, (...)

1er avril 2015  |  Avril 2015

Hacer la compra en Caracas

Estación Altamira, barrio chic del este de Caracas. Alejandra entra al cuarto supermercado del día. Su madre acaba de llamarla para asegurarle que “allí, seguro”, encontrará papel higiénico. Y añade : (...)

22 novembre 2013  |  Novembre 2013

Bienvenido a Odebrecht Touring Club

Imaginemos que una periodista quiere investigar sobre la empresa brasileña Odebrecht. Primero es invitada –con todos los gastos pagados, por supuesto– a la sede del grupo, en Salvador de Bahía : (...)

31 octobre 2013  |  Octobre 2013

Los brasileños también tienen su gran multinacional

“¿Podría mencionar alguna multinacional brasileña ? –preguntaba en 2000 The Economist–. ¿Difícil, no ? Mucho más que nombrar a un belga famoso” (1). ¿El semanario británico se estaba haciendo el gracioso, (...)

31 octobre 2013  |  Octobre 2013

Pacificación enérgica

La escena podría suceder en cualquier barrio de la ciudad : una patrulla policial que irrumpe en tromba y agrava un poco más el embotellamiento. Pero hay que estar en una favela “pacificada” de Río (...)

14 janvier 2013  |  Janvier 2013

La compensación de CO2, un árbol que oculta el bosque

“Es ella”. Arcenio Osorio nos señala con el dedo la inmensa montaña que domina la aldea de Santiago Lachiguiri, en el estado mexicano de Oaxaca, istmo de Tehuantepec. “Ella da de beber a todas las (...)

5 janvier 2012  |  Janvier 2012

Cómo blanquear un golpe de Estado

Los policías recogen las cruces negras abandonadas en el suelo por los manifestantes, en medio del pánico. Cada cruz lleva el nombre de algún muerto, asesinado durante las concentraciones (...)

8 février 2010  |  Février 2010

Un tratado pernicioso

En el decimoquinto aniversario de su firma, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, según su sigla en inglés) vuelve a los primeros planos de la escena económica internacional. (...)

6 décembre 2009  |  Décembre 2009

En Tijuana, la mala suerte de las “maquiladoras”

La crisis ? ¿Qué crisis ? ¡Ah ! ¿Hay una nueva crisis ? ¡Tenemos que decir que aquí en Tijuana nunca hemos salido de ella !”, señala con una sonrisa Jaime Cotta. A pesar de todas las miserias que (...)

6 décembre 2009  |  Décembre 2009