La revue de presse d’Ignacio Ramonet

Íñigo Errejón : « En Espagne, il y a clairement un espace politique pour une force progressiste non sectaire. »

lundi 15 juillet 2019   |   La revue de presse d’Ignacio Ramonet
Lecture .

Fondateur de « Podemos » et ancien numéro 2 de cette formation politique espagnole née du Mouvement des indignés, Íñigo Errejón est désormais chef du parti « Más Madrid » avec lequel il a obtenu 15 % lors des récentes élections municipales dans la capitale espagnole. On lui prête l’intention de fonder un parti d’envergure nationale qui pourrait faire de l’ombre à « Podemos ».

Dans un entretien qu’il donne aujourd’hui au quotidien espagnol El Mundo – et que nous reproduisons ci-dessous en version intégrale en espagnol – Errejón s’explique sur cette question et analyse la situation politique générale de l’Espagne alors que le premier ministre en fonctions Pedro Sanchez (socialiste), qui a gagné les récentes élections législatives mais ne dispose pas de majorité à l’Assemblée, ne parvient pas à nouer les alliances nécessaires pour constituer un gouvernement stable.


Errejón : "Hay claramente un espacio para otra fuerza progresista no sectaria"

Íñigo Errejón es un político mestizo. Y por tanto afable para unos, impostor para otros y equívoco para la mayoría. Él quita importancia a los rumores que apuntan a la creación de un partido nacional que consumaría su venganza contra Podemos. Venganza que para muchos empezó cuando se impuso en la batalla de Madrid.

¿Qué nombre le gusta más para un partido nuevo, Más País o Más España ?

Más Madrid. Somos una fuerza política madrileña con medio millón de votos y tenemos que construirnos en Madrid. Los rumores sobre la posible extensión de Más Madrid más allá de los límites de su propio nombre obedecen fundamentalmente a los nervios de quienes están negociando la investidura. Quiero dejar claro que yo quiero que lleguen a un acuerdo sin dejarse los deberes para septiembre.

¿Y los movimientos de lo que llaman el errejonismo hacia Equo, Compromís, ’comunes’ o anticapitalistas andaluces ?

Nosotros hemos sido compañeros de candidatura de Equo y queremos seguir siéndolo. Y siempre hemos tenido mucha simpatía política y personal con Compromís, pero ellos son una formación de la Comunidad Valenciana y la nuestra es madrileña. Con Teresa me separan ideológicamente muchas cosas pero practica lo que defiende. Adelante Andalucía está haciendo un camino y nosotros otro en Madrid que, eso sí, demuestra que hay posibilidad de que fuerzas progresistas transversales, amplias, no sectarias, con más vocación de innovación que de melancolía saquen buenos resultados. Un 15% en Madrid es humilde pero no está mal. Hay claramente un espacio, aunque no hemos conseguido nuestros objetivos en Ayuntamiento y Comunidad.

Lire la suite sur le site El Mundo





A lire également