Initiatives

COMUNICADO DE "MEMORIA DE LAS LUCHAS"

Europa y Venezuela : de la solidaridad a la construcción de proyectos comunes.

Jueves 30 de octubre de 2008
Lecture .

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [Español] [français]

La Conferencia internacional « Venezuela : por una política europea independiente » organizada el 26 de octubre pasado en París reunió a más de 250 participantes. Permitió renovar el enfoque de la Revolución Bolivariana a través de un muy amplio abanico de movimientos políticos, de sindicatos y de movimientos sociales de una docena de países europeos.

La crisis que sacude los propios fundamentos del sistema neoliberal mundializado demuestran la alta pertinencia de las políticas de ruptura con el « Consenso de Washington » llevadas a cabo desde más de diez años por el Presidente Hugo Chávez y luego por otros gobiernos de la región - en particular por los miembros de la Alternativa bolivariana para las Américas (ALBA).

Ante la guerra mediática y las tentativas permanentes de desestabilización por parte de los EEUU, las conquistas democráticas, económicas, sociales y culturales del pueblo venezolano reclaman la solidaridad de todas las fuerzas progresistas europeas. Sin embargo estas no podrían limitarse a este aspecto. Es la hora del dialogo en pie de igualdad para construir proyectos en común.

Desde luego si bien Venezuela puede aprender de una Europa que dejaría de ser infeudada a Washington, lo recíproco es igualmente válido, hablando por ejemplo de cómo integrar a la totalidad de la población al espacio de la ciudadanía activa. Tal es la lección principal de una Conferencia marcada por las ponencias (entre otras) de Mario Soares, ex-presidente de Portugal y de Nicolás Maduro, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

Las diversas ponencias y síntesis de talleres en forma escrita, vídeo u audio serán paulatinamente colgadas en el sitio de la asociación Memoria de las luchas : www.medelu.org.

Contacto : 00 33 - 6-76-05-23-31

Memoria de las luchas, París, 28 de octubre del 2008.





A lire également