La sélection du Monde diplomatique en español

Herencias de Pinochet hoy

dimanche 18 septembre 2011
Lecture .

La Constitución :
En Chile rige la Constitución de 1980, aprobada mediante fraude en dictadura. Es una Constitución antidemocrática, que ya ha tenido tres modificaciones negociadas entre la derecha y la Concertación, pero que continúa perpetuando un sistema electoral que impide la expresión de las minorías y no permite la realización de plebiscitos para que
la ciudadanía pueda expresarse. 

La educación :
En 1981 Pinochet reformó el sistema universitario, eliminando la educación universitaria gratuita. En 1990, el 10 de marzo, el día antes de entregar el gobierno, Pinochet promulgó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que redujo el papel del Estado en la educación al de un mero regulador y delegó la enseñanza en el sector privado.

Otros :
En 1980 la dictadura privatizó el sistema de jubilaciones, con el decreto ley 3.500, planeado por José Piñera, hermano del actual presidente Sebastián Piñera. En 1981 se creearon las ISAPRES iniciando el sistema privado de salud. Los sistemas de jubilación y salud privados se han mantenido, acrecentando las desigualdades. En cuanto a la prensa, incluso los diarios que existen hoy en Chile –todos de derecha– son los mismos que autorizó expresamente la Junta Militar en el bando 15, el 11 de septiembre de 1973 : El Mercurio y La Tercera.





A lire également