La sélection du Monde diplomatique en español

UN DEBATE POLÉMICO EN VENEZUELA

Las tesis económicas del chavismo

samedi 10 septembre 2016   |   Alfredo Serrano
Lecture .

Han pasado más de tres años desde la muerte de Hugo Chávez en Venezuela. Suficiente tiempo para que haya sucedido de todo en un país en revolución. Como cualquier identidad política viva, el chavismo se nutre de lo que acontece. La incógnita está en cómo se van a metabolizar los hechos transcurridos. Se abre una nueva etapa histórica para replantearse cómo resurge el chavismo tras este ciclo corto tumultuoso.
El ámbito de lo económico es crucial. La guerra económica interna continúa haciendo estragos. La emergencia económica obliga a acelerar las respuestas. Toca tomar un camino. Aparecen muchas ventanas. No todas son compatibles entre sí. Hay que ordenar la casa. Y hay que elegir qué poner en cada lugar, qué hace cada quién, cómo se reparten las tareas y los recursos, cuáles son las condiciones de vida deseadas para los inquilinos y qué reglas de convivencia (adentro-afuera) son las que darán paz y calma en el hogar.

<lettrin|lettre=E>n Venezuela es imperativo forjar una senda económica para los años venideros. A partir de esta necesidad, se pueden advertir múltiples formas de encarnación económica del chavismo para la próxima década. He aquí la disputa. ¿Qué camino elegir ? Hay varias opciones en disputa : a) los que no quieren moverse de los viejos postulados ortodoxos ; b) aquellos que persiguen nuevas “amistades peligrosas” para lograr una suerte de neosocialdemocracia bolivariana ; c) tampoco faltan los que quisieran hacer un viraje neoliberal en versión suave ; y d) están los que buscan en Chávez las tesis económicas del chavismo para esta nueva etapa.

Existe un pulso entre las diferentes interpretaciones del chavismo en lo económico. Estratégicamente, los cuatro caminos anteriores son incompatibles entre sí. En lo táctico, son válidas algunas combinaciones, pero siempre que no se acabe imponiendo aquello que no se desea para el medio plazo. Cuanto más adversa es la coyuntura, lo táctico suele ganar la pelea a lo estratégico. Esta pugna está más presente que nunca. Es la hora de la gran definición. De no hacerlo, se corre el riesgo de un empate catastrófico, sin final feliz.

El chavismo tiene una esencia básica que ha de servir como línea roja innegociable : su irreverente valentía y su alta dosis de creatividad. El chavismo se guía por el “inventamos o erramos” de Simón Rodríguez (1). Incumplir esta máxima sería abandonar un gen definitorio.

A partir de esta premisa, se abre la discusión acerca de las siguientes tesis económicas del chavismo.

1ª Tesis : La economía es una ciencia política. No hay economía sin política. Para Chávez fue siempre una máxima irrenunciable. Sería un error histórico pensar que se puede salir únicamente con medidas económicas sin atender a la disputa política. La economía política está presente a través de un proceso de puja distributiva : quién se queda con qué. Es un principio básico. La democratización de la economía está reñida con los intereses de los poderes económicos que concentran una gran tajada de la renta del país. Este es el primer punto por resolver : qué acuerdo distributivo es óptimo para el chavismo, tanto desde la perspectiva de la justicia como desde la misma eficacia económica.

2ª Tesis : Los derechos sociales y humanos no se negocian. El ser humano está en el centro de gravedad del chavismo como identidad económica. Hay una premisa fundamental : la desmercantilización de los derechos sociales como vía para consolidar una economía humanista. Se impone el valor de uso frente al valor de cambio. El Estado de las Misiones es la base empírica del chavismo para satisfacer este asunto teórico. El objetivo es buscar cómo sostenerlo fiscalmente frente a la caída de los precios del petróleo. Se debe calcular cuál es el presupuesto de las Misiones Sociales y utilizar este valor como meta de la Revolución Tributaria. Pero además se necesitan respuestas coyunturales urgentes. Estamos ante el imperativo de la “economía del mientras tanto” en todo aquello que resulta esencial para la población venezolana. No sirve ninguna política económica si no atiende a esta dimensión apremiante. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las Tarjetas de Misiones Socialistas (TMS) son respuestas rápidas para esta emergencia adversa, como lo fueron las misiones en el año 2003. Ambos instrumentos deben alcanzar a la población más vulnerable. Pero no es suficiente. Además hay que implementar aquellos complementos que sean eficaces para la población que se sitúa en torno a la media de la distribución. Es fundamental una política de Estado para este amplio abanico para garantizar condiciones de una vida digna.

3ª Tesis : La Revolución Bolivariana exige una transformación integral de su metabolismo económico. La forma de ganar la guerra económica depende de cómo se apuntale la nueva estructura. El capitalismo perdió la batalla por la renta petrolera en origen, pero viene ganando la batalla por la renta petrolera en destino (2).

En este sentido, hay “cuatro grandes enfermedades” que padece la ­economía venezolana : 1) el rentismo exportador petrolero ; 2) el rentismo importador ; 3) el sistema distributivo ­ineficiente-especulativo ; y 4) la estructura económica oligopólica. Estas enfermedades tienen cura. Sin embargo, la cura se hace más dificultosa por otros factores determinantes que desean derrocar a la Revolución Bolivariana. El “Dolar Today” es un asunto principal : una página de Internet que marca la relación entre el dólar y el bolívar en el mercado negro y que actúa como cotización oficiosa aceptada por el sistema económico. Es un arma de destrucción masiva contra la economía, induciendo precios a pesar de que tiene poco protagonismo en las transacciones económicas reales.

Todos estos males generan círculos viciosos y ociosos de la renta ; no crean riqueza ; provocan exceso de dependencia de la divisa petrolera ; dependencia de pocos actores económicos ; cadenas ineficientes de valor ; precios elevados... El cambio de metabolismo debe servir de guía para las decisiones económicas de los próximos años. Perder de vista la totalidad de la economía es querer resolverlo todo mediante varitas mágicas. Se trata de pensar la economía integralmente y sin perder de vista el metabolismo al que se quiere llegar. Esta es la verdadera estabilidad macroeconómica que hay que perseguir.

4ª Tesis : Una nueva economía productiva equilibrada, diversificada y democratizada. Sin base material productiva, el socialismo económico bolivariano es insostenible. La independencia económica pasa por la Revolución Productiva. Es la única vía para corregir de forma sostenible el desfase estructural entre la pujante demanda interna (democratizada) y la insuficiente oferta (no democratizada). Es hora de generar riqueza productiva. Hay que prestar más atención a la productividad, a la ciencia y a la tecnología ; se debe transitar hacia la economía del conocimiento.

En esta nueva etapa se debe continuar priorizando lo alimentario y la salud, pero sin descuidar las industrias básicas y estratégicas (sector minero, petroquímica). También hay que dar un salto en el sector turístico. En todos estos ámbitos es fundamental definir bien las reglas del juego de las nuevas alianzas estratégicas para atraer inversiones privadas, siempre bajo condiciones de soberanía. Pero, además, se hace imprescindible avanzar en favor de una nueva era del sujeto productivo. Es esencial construir una nueva cultura del trabajo productivo. Hay un tándem esencial del chavismo irrenunciable : distribución-democracia. Chávez decía que “no es posible hablar de democracia cuando ésta empobrece a la mayoría y enriquece a la minoría”.

5ª Tesis : Es la hora de la Gran Política Económica. La economía es como un acordeón : requiere de la armonía de todas sus teclas. Estas son algunas herramientas elementales :

a) Revolución Tributaria. Ante la restricción económica externa es imprescindible recaudar en el interior de manera eficiente y bajo criterios de justicia social. Es esencial implementar impuestos sobre el gran capital ocioso para los contribuyentes especiales que no destinan su patrimonio a actividades productivas.

b) Política de Estabilización de Precios con Abastecimiento Soberano. Es necesario introducir el control de precios en origen (importación) para no comprar por encima de los precios de referencia internacional. Hay que evitar a toda costa dos universos de precios para un mismo bien, uno barato y otro muy caro. Ese esquema crearía dos economías peligrosamente paralelas.

c) Nueva política de creación, captación y administración de divisas. La nueva política de acupuntura de divisas se debe guiar por criterios sociales y económicos. Hay que seguir importando aquello que no se pueda producir en el corto plazo y que sea socialmente necesario pero también hay que importar los insumos productivos que se precisan. Para ello se requiere una divisa protegida que no esté sujeta al vaivén especulativo del mercado. Y de forma complementaria se debe perfeccionar el método de asignación de las divisas a través de un sistema de flotación administrada, atractivo para los ahorradores y disponible en cantidades pequeñas para el uso familiar, estableciendo cuotas por actividad económica. En paralelo hay que seguir buscando fuentes alternativas para atraer más divisas : arco minero, fomento de exportaciones no petroleras, nuevas emisiones de bonos indexados por el precio del petróleo, etc.

d) Continuar ordenando la política de subsidios. Hay que acabar con la era del subsidio al producto : el nuevo paradigma de subsidio ha de ser a la persona y no al producto.

e) El sector financiero no puede dar la espalda a la economía real. Hay que poner a producir a las finanzas. Se necesita de una nueva matriz de cartera crediticia en sintonía con los pequeños y medianos productores. No debe haber reservas bancarias excedentarias más allá del encaje legal. Las finanzas han de servir de combustible para los diferentes motores productivos.

f) Otras políticas económicas. No hay que descuidar la política de compras públicas como músculo económico. Se necesita una política de deuda externa acorde a la nueva etapa de generación de riqueza productiva.

6ª Tesis : Ganar económicamente el futuro. Hay que vencer la batalla de las expectativas. Esto no se logra perdiendo las raíces ni la memoria, pero tampoco quedándose atrapado en un lenguaje económico del pasado. En esta labor es primordial la pedagogía económica. Se trata de generar un nuevo consenso de ideas económicas del chavismo en torno a la nueva época y nueva épica. Se requiere de una comunicación económica con su propio relato-narrativa, cercana, que facilite la construcción de otro imaginario económico en la mayoría popular. Las “nuevas clases medias de origen popular” deben ser caracterizadas. Este sujeto emergente es heterogéneo y contradictorio ; es un híbrido de lo que fue, lo que es y lo que quiere ser ; es un actor en transición, en conformación ; es un sujeto que ha naturalizado los derechos sociales adquiridos y con una nueva lógica aspiracional. Sin embargo, esto no significa que haya perdido sus raíces ni que tenga amnesia. No quiere volver al pasado pero sí quiere pensar en el futuro. Es la hora de dar otro salto adelante.

7ª Tesis : La economía bolivariana en el mundo multipolar. No es posible hacer una revolución adentro si no se revolucionan las relaciones económicas con el afuera. Es imposible que un proceso de transformación nacional sea exitoso en el tiempo si no se cuenta con alianzas internacionales favorables. La cosmovisión bolivariana considera que las dimensiones nacional y supranacional son necesariamente complementarias y simbióticas. Por ello, no se trata de romper con los cinturones de seguridad que creó Chávez en clave geoeconómica. El quid está en actualizar la estrategia de inserción en el mundo acorde al nuevo tiempo que se avecina. Nada es como antes del estallido de la crisis financiera (2007-2008). Corresponde una “lectura atinada” de lo que sucede económicamente afuera.

En definitiva, el chavismo está ante la definición de sus tesis económicas para la nueva fase. De no hacerlo, acabará definiéndose por reducción al absurdo. El buen gobierno de la economía, desde una óptica chavista, dependerá de las tesis económicas que se acaben imponiendo. 

NOTAS :

(1) Tutor de Simón Bolívar.

(2) Como diría Mészáros, el “sistema del capital poscapitalista”, esto es, el capitalismo –nacional o transnacional– que se quedó a residir en Venezuela a procurar reapropiarse de la renta petrolera que ahora está en manos de la mayoría de los venezolanos.





A lire également