
La contrarreforma audiovisual socialista

Extrait du Mémoire des luttes

http://www.medelu.org

DETERIORO DEMOCRÁTICO EN ESPAÑA

La contrarreforma audiovisual

socialista

par Enrique Bustamante

- La sélection du <em>Monde diplomatique</em> en español -  Février 2010 - 

Date de mise en ligne : lundi 8 fvrier 2010

Mémoire des luttes

 Mémoire des luttes Page 1/7

http://www.medelu.org
http://www.medelu.org
http://www.medelu.org
http://www.medelu.org


La contrarreforma audiovisual socialista

La primera legislatura socialista inició la regeneración democrática del servicio público
RTVE, aunque la reforma audiovisual integral quedó paralizada. La segunda legislatura de
José Luis Rodríguez Zapatero está construyendo una contrarreforma mucho más potente,
que amenaza con degradar el espacio público democrático español para muchos años

La reforma del servicio público y del  audiovisual en su conjunto fue una de las estrellas del programa electoral del 
PSOE y de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, en las elecciones del 14 de  marzo de 2004. El nombramiento
del Consejo para la Reforma constituyó su  primer cumplimiento inmediato. Y sobre su informe, entregado en febrero
de 2005  (1), se construyó la ley 17/2006 de 5 de junio sobre la radio y televisión  pública de titularidad estatal, que
significó un salto cualitativo, una  transformación radical respecto de los cincuenta años anteriores de historia de 
RTVE, casi la mitad de ellos en una democracia marcada en este aspecto por la  hipoteca autoritaria del franquismo.
Por encima de todo, el Gobierno de  Zapatero mostró con ella la valentía de renunciar a la tradicional sumisión de  la
radiotelevisión pública al poder gubernamental, al aceptar un Presidente y  un Consejo de Administración de la
nueva Corporación RTVE elegido por una  mayoría reforzada del Parlamento. Con una definición estricta del servicio
 público y de sus misiones y una subvención pública transparente y objetiva (el  coste neto del servicio público), tras
asumir el Estado la pesada deuda histórica que la atenazaba (7.500  millones de euros), RTVE se homologaba  por
fin con sus colegas europeos públicos más prestigiosos, la BBC, France Télévisions, la ARD y ZDF alemanas...

Ciertamente, hubo también graves sombras  en ese proceso. De forma que, bajo la presión del ministro Solbes en
Hacienda y  de su hombre en la SEPI,  Martínez Robles, RTVE consumó un duro ERE (expediente de regulación de
empleo),  que prejubiló a más de 4.000 empleados a partir de los 50 años, entre ellos a  buena parte de los mejores
veteranos y creativos de la entidad pública.  Proyectos de ley, claves para la reforma audiovisual, quedaron 
inexplicablemente paralizados : la ley general audiovisual y la de creación del  Consejo Audiovisual de ámbito
estatal. Dos graves omisiones que no parecían  responder a ningún olvido misterioso, sino a la dura campaña
contraria lanzada  por los grupos privados más duros, como Vocento y Mediaset, con el apoyo de sus lobbies como
la UTECA (Unión de Televisiones  Comerciales Asociadas) y la   Asociación de la   Prensa de Madrid.

Pese a este carácter inconcluso, la  reforma del servicio público ha dado frutos positivos en estos casi tres años 
transcurridos. Con un Presidente elegido por consenso parlamentario, RTVE ha  aprobado el reglamento del
derecho de acceso exigido por la Constitución, ha  pactado su mandato-marco por nueve años y ha consolidado la
independencia de  sus informativos. No parece casual que este proceso se viera acompañado del  liderazgo de
audiencias en algunas temporadas últimas, ni que sus telediarios  mantuvieran persistentemente un puesto de
cabeza en el favor del público.

Por el contrario y en este mismo periodo,  el mandato de Luís Fernández se recordará también por la casi
clandestinidad de  los programas del derecho de acceso de los grupos, por la invisibilidad del  Consejo Asesor
estatal nombrado, por el recorrido extraviado de los programas  más claros de servicio público. Como  ocurrió
también con el nuevo canal Cultura, recomendado en el Informe para la Reforma (2) y lanzado  finalmente bajo el
símbolo del cocinero Ferran Adriá... Y, muy especialmente,  por la vergonzante salida de RTVE de Euronews, con el
argumento de recortar  gastos (apenas 2 millones de euros al año) que amenaza con hacer desaparecer  los
informativos en español de esta cadena. Efectos sólo explicables por la  escasa conciencia de servicio público de
unos directivos de currícula  comercial, pero que podía esperarse que fueran paliándose con el tiempo. El  déficit
económico de 2008 (apenas 71,8 millones de euros) en cambio, no era,  esencialmente, sino el resultado de una
rebaja voluntaria de su publicidad en  un minuto por año (unos 60 millones de euros menos de ingresos), hasta los 9
 minutos fijados para 2010, que el Informe  para la Reforma recomendó para recuperar la independencia
programática del servicio público.

La primera señal de que se avecinaban  tiempos difíciles para el pluralismo en España la dio el Gobierno, en febrero

 Mémoire des luttes Page 2/7

http://www.medelu.org
http://www.medelu.org


La contrarreforma audiovisual socialista

 de 2009, al aprobar con urgencia un real-decreto (1/2009) que, bajo el pretexto  de mantener "la transparencia y el
pluralismo en el mercado televisivo",  desmantelaba la escasa regulación antimonopolio existente (prohibición de 
poseer participaciones superiores al 5 % en más de una concesión), permitiendo  la fusión entre cadenas siempre
que no superaran un 27% de la audiencia total  (en el año anterior) u ocho programas digitales, y que no resulten
menos de  tres operadores.

Alegando la crisis económica, se  transmutaba así repentinamente el concepto de pluralismo que, si en la 
legislación de 2005 amparaba oficialmente la necesidad de una ampliación en el  número de televisiones privadas
-con la autorización de emisiones en abierto  para Canal Plus (Cuatro) y la concesión de una nueva cadena (La
Sexta)-, ahora resultaba  inexplicablemente consolidado con la posibilidad de concentración entre  operadores en un
oligopolio más estrecho.

Considerada unánimemente como una  invitación a la concentración televisiva, y reclamada desde hace tiempo por 
algunos grupos, esta nueva regulación ha presidido desde entonces todo el  panorama audiovisual privado.
Deshecha, por falta de acuerdo, la anunciada  alianza entre Cuatro y La Sexta,  como sorprendente colofón al final
de la "tercera guerra" sobre los  derechos del fútbol televisado, se  anunciaban, a finales de 2009, conversaciones
avanzadas para la fusión entre  Antena 3 TV (Planeta-Agostini) y La   Sexta. Y se hacía oficial el acuerdo de fusión
entre  Telecinco y Cuatro (Sogecable), en el seno de la primera (un 18,37% para el  grupo PRISA), de la que
Mediaset (Berlusconi) mantenía el control pleno con un  41% del capital. Además, Telecinco entraba en el capital de
Digital + con un  22%, por 500 millones de euros, convirtiéndose así en socio de referencia junto  a PRISA y
Telefónica de la principal plataforma de pago.

El panorama futuro de la televisión  comercial en España volvía pues paradójicamente a sus orígenes (1990-2005),
con  dos presumibles operadores en abierto (Telecinco y Antena 3 TV) controlando  férreamente el mercado y un
tercero (Digital +) liderando la televisión de  pago. Tras el rodeo inaugurado por el Gobierno de Aznar, con
concesiones a  amigos políticos (El Mundo-Veo TV y Vocento-Net TV), tras los devaneos del  Gobierno de Zapatero
con la polémica apertura de La Sexta, anunciada  inicialmente como un "canal de izquierdas" de la mano de
Mediapro y Globomedia  y el apoyo de Televisa. Con el añadido de que, al final de la transición  digital planificada,
cada uno de esos dos operadores abiertos clásicos (Antena  3 TV y Telecinco), que dominaron sin discusión el
mercado publicitario  imponiendo tarifas y condiciones férreas durante quince años, con beneficios  récords en
Europa, va a acumular ahora entre cinco y seis programas digitales y  llegará a los ocho (dos múltiples) en abril de
2010. Y con la curiosidad  histórica de ver un duopolio reforzado, dominado por dos grupos italianos  (Mediaset y
Agostini) en una situación insólita en la Europa occidental, donde  televisión sigue rimando con soberanía nacional.
Frente a ellos, los restantes  operadores privados estatales (Vocento, El Mundo), regionales o locales, no  serán
más que actores marginales, sin capacidad multimedia alguna.

El segundo gran aldabonazo audiovisual  llegó con el anuncio de Zapatero, en abril de 2009, de restringir
severamente  la publicidad en TVE, confirmado por el decreto ley, también urgente de agosto  (BOE, 31 de agosto
de 2009). Según la   Ley de financiación de RTVE, quedaban prohibidas para el  servicio público estatal tanto la
publicidad como el patrocinio o la televenta  y el acceso condicional de pago desde el 1 de enero de 2010. A cambio,
los  "beneficiados" debían participar en la financiación del servicio público : las  cadenas abiertas con el 3% de sus
ingresos, las de pago con el 1,5%, los  operadores de telecomunicaciones con el 0,9%. Complementos todos ellos
del 80%  de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico (de un máximo de 320 millones  de euros) y la subvención
del Estado.

Calcada de la fórmula del presidente  francés Sarkozy, medida de un gobierno de derechas, plagada de premios a
los  grupos privados amigos, la reforma financiera de RTVE se adornaba oficialmente  con las mejores intenciones :
"el actual estado de cosas" aconseja "acelerar el  proceso de cambio estructural" ; después de haber logrado la
independencia  política, el Gobierno garantizaba ahora la "independencia económica". Con el  fin de conseguir "el
perfeccionamiento de un modelo que permita la existencia y  la convivencia estable" del sector público y privado. Un

 Mémoire des luttes Page 3/7

http://www.medelu.org
http://www.medelu.org


La contrarreforma audiovisual socialista

catálogo de promesas  que se hacía harto sospechoso en una tramitación parlamentaria marcada por el  apoyo de
los grupos de derechas y el "no" de los de izquierdas, y que resultaba  saludada por los grandes grupos privados
como "una gran noticia".

La ley de reforma del sistema financiero  contenía además todo un catálogo de exigencias para el servicio público 
(inversión en cine, subtitulado, derecho de acceso). Y, sobre todo, un notable  elenco de limitaciones en su
competencia con el sector privado : RTVE no podría  "sobrecotizar" sobre contenidos de gran valor comercial, ni
gastar más del 10%  en eventos deportivos de "interés general", ni emitir más de 52 películas de  estreno al año en
prime time de  "grandes productores internacionales". Techos que venían a sumarse a la absurda  prohibición de
ostentar más del 25% de las frecuencias disponibles, cuando el  propio Gobierno había asignado ya un 20% (8
programas sobre 40). Pero,  especialmente, se prohibía que el presupuesto de gastos de RTVE superara los  1.200
millones de euros en 2010-2011, ni aumentara más de un 1% anual en el  siguiente trienio. Y todo ello a semanas
vista del apagón analógico, tras el  que RTVE deberá alimentar tres programas más (hasta 8), y con el añadido de 
tener que llenar con contenidos propios las horas de programación dejadas  vacías por la publicidad (2.027 en 2008,
según Sofres, en las dos principales  cadenas), casi 8.000 en total, por la retirada de anuncios (unos 400.000).

La eliminación de publicidad de RTVE ha  sido recibida como un "gran seísmo" por el mundo mediático y publicitario,
al  suponer casi el 25% de su inversión en el medio. Las principales asociaciones  publicitarias protestaron
airadamente y llegaron a lanzar un Manifiesto común  ("Sin publicidad, perdemos todos") en el que auguraban
18.000 empleos perdidos  y más de 4.600 empresas afectadas en su productividad. Su petición de que, al  menos,
fuera paulatino el proceso, no tuvo eco alguno.

Pero sobre todo, preocupan las  consecuencias de esta regulación sobre el futuro del servicio público estatal  de
RTVE. La Plataforma  en defensa de la Radiotelevisión  pública difundió también un manifiesto (mayo de 2009) en el
que declaraba que  la reforma financiera "pone en peligro el futuro del servicio radiotelevisivo  en nuestro país". Y
denunciaba que "se estaría consolidando una política  audiovisual sesgada hacia los intereses particulares de los
operadores  privados". Por otra parte, las medidas adoptadas por el Consejo de  Administración de RTVE (30 de
septiembre de 2009) evidencian la complejidad de  un proceso que, además de dejar sin trabajo a unos 250
empleados, se compadece  malamente con los inevitables anuncios y patrocinios de acontecimientos  deportivos e
incluso culturales, o con la colocación de producto insertado en  muchos productos "enlatados".

En fin, el lugar de la publicidad parece  suplirse, en TVE, con una omnipresente autopromoción, que alcanza en
ocasiones  el autobombo reiterativo. Como en la campaña del "Tú", que en los últimos meses  se adaptó al anuncio
de ausencia de publicidad "porque alguien lo quiere así :  tú". Sólo que, en 2006, entre más de 80 entidades y
asociaciones consultadas  por el Consejo de la Reforma,  ninguna pidió el fin de la publicidad sino su control. Con la
sola excepción de  Vocento, de Telecinco y de la   UTECA que, al mismo tiempo, reclamaban el fin de las 
subvenciones, sin ocultar su afán depredador y destructor del servicio público  completo.

El nuevo modelo, por otra parte, no  parece garantizar en modo alguno esa coexistencia pacífica público-privada 
alegada, al hacer depender parte de la financiación del servicio público de sus  competidores. La UTECA  ha
clamado ya varias veces en pocos meses contra su aportación financiera, al  criticar la captación final de publicidad
por RTVE en el último trimestre de  2009, o al exigir también la retirada de la publicidad de las televisiones 
autonómicas. Argumentando la crisis económica, ha solicitado asímismo rebajas  de su colaboración y exigido otras
contrapartidas como la anulación de su  inversión en cine. Por su parte, las redes de pago han rechazado esta tasa 
alegando que no son "beneficiados" de la publicidad liberada. Y los operadores  de telecomunicaciones, al igual que
sus colegas franceses, han acudido a  Bruselas pidiendo un expediente que declare que la nueva tasa de apoyo al 
servicio público va contra las normas europeas de la libre competencia.

En probables escenarios de futuro si,  como se ha razonado en varios informes, la mayoría de los 550 millones de

 Mémoire des luttes Page 4/7

http://www.medelu.org
http://www.medelu.org


La contrarreforma audiovisual socialista

euros  en publicidad liberados por TVE no van a parar a las cadenas televisivas en  abierto y generalistas, cosa
lógica a falta de sus cuotas de share (parte de mercado) y sus GRP (Gross Rating Point, impactos  publicitarios), los
grupos televisivos privados arreciarán en su rechazo al  pago y presionarán para bajar la audiencia pública. Si
además, TVE consiguiera  mantener o incluso incrementar sus audiencias con el atractivo de la ausencia  de
publicidad, no faltarán las voces que exijan su reducción de presupuestos y  de audiencias bajo amenaza de dejar
de pagar. El antecedente francés, sólo  parcialmente válido por lo reciente de su corte escalonado de publicidad en 
France Télévisions (hasta finales de 2011), indica que la cantera de publicidad  pública vacante se orienta
preferentemente hacia los canales temáticos  digitales y de pago, además de a Internet y otros soportes no
mediáticos. Los  expedientes de la   Comisión Europea podrían también dinamitar este modelo  financiero insólito en
la tradición europea, poniendo en crisis profunda al  servicio público.

La intensa actividad desplegada por el  Gobierno español en el campo audiovisual en 2009 alcanzó la polémica y el 
choque frontal de intereses con motivo de la aprobación de la Televisión Digital  Terrestre de pago en el mes de
agosto (13 de agosto de 2009), en lo que toda la  prensa interpretó como favor principal al grupo Mediapro, que
ostentaba la  mayoría de exclusivas sobre los derechos del fútbol y que, al día siguiente,  puso ya en marcha su
canal codificado Gol TV. La aplicación, una vez más, del  procedimiento de urgencia a esta regulación, que permitía
dedicar el 50% de los  programas de cada cadena a la emisión codificada soliviantó en cambio a otros  grupos
privados, enfrentando a los dos operadores (Mediapro y PRISA) más  cercanos al Gobierno para regocijo de los
grupos de derecha. El diario El País (del Grupo PRISA), en  particular, dedicó a la medida una crítica frontal en sus
editoriales e  informaciones, condensadas en el artículo "Un desatino" de Juan Luis Cebrián,  Consejero Delegado
del Grupo PRISA, quien, después de haber sido durante muchos  años el grupo mimado del poder socialista,
lanzaba ahora la sospecha de que el  objetivo "es favorecer los intereses de una empresa cuyos propietarios están 
ligados por lazos de amistad al poder", y concluía una "utilización arbitraria  e inmoral de procedimientos legislativos
de urgencia para satisfacer los  deseos, la manía y las ensoñaciones del mando" (3).

La aprobación por el Consejo de Ministros  del anteproyecto de Ley General Audiovisual (LGAV, 26 de junio de
2009), tan  esperada desde hace años, y su posterior tramitación parlamentaria han venido a  condensar todas esas
medidas, poniendo de relieve aún más sus contradicciones y  acentuando su sello de contrarreforma. Un sesgo que
las escasas enmiendas  aceptadas (de las más de 600 presentadas) no han conseguido suavizar y cuyo 
procedimiento reiterado de urgencia ha llegado a ser cuestionado por buena  parte de las minorías parlamentarias,
hasta el punto de forzar su aplazamiento  a 2010.

En síntesis, la LGAV recoge todos los cambios  referidos a las limitaciones del servicio público (Título IV). Y agrava
la  ordenación neoliberal de los operadores privados. Así, tras considerar a la  radiotelevisión privada como de
"interés general" (antes "servicio público  esencial"), extiende las licencias privadas de 10 a 15 años, previendo su 
renovación "automática", algo que el propio Tribunal de la Competencia ha  destacado como contrario a la doctrina y
la ordenación europeas. Además,  consolida la libertad de concentración con escasos topes. Y permite la 
compra-venta de licencias tras dos años de su concesión (cinco en el borrador  original), con permiso de la autoridad
audiovisual, prohibiendo el  "sub-arriendo", lo que significa la renuncia del Estado a su propio control de  un bien
público estratégico.

Un nutrido paquete de premios mercantiles  que contrasta con la regulación de la televisión comunitaria, sometida a
muy  estrictas reglas después de haber sido olvidada en la legislación digital y de  haber resultado tardíamente
legalizada (cuando ya prácticamente no quedaban  frecuencias disponibles) en la Ley  de Medidas de Impulso de la 
 Sociedad de la   Información de diciembre de 2007. De esta forma, este tercer  sector televisivo no podrá superar
los 100.000 euros de gasto anual, y tendrá  prohibido todo tipo de publicidad.

Otros nada desdeñables regalos a los  operadores privados aparecen en el texto. Como la inclusión en la obligación
de  invertir el 5% de sus ingresos (antes sobre cine, documental y animación  europea) de la ficción serial, una vieja
reivindicación de algunas cadenas  (sobre todo de Paolo Vasile, Consejero Delegado de Telecinco) para diluir esta 

 Mémoire des luttes Page 5/7

http://www.medelu.org
http://www.medelu.org


La contrarreforma audiovisual socialista

obligación, que supone en la práctica su rebaja al 3% (60% del 5%). Aunque se  amplía esta obligación a los
catálogos de programas "de pago", el cine español  sufrirá una importante merma de sus inversiones. Y la
producción independiente,  bandera de defensa tradicional de las políticas públicas audiovisuales, pero  sin una
definición precisa como la recomendada por la UE, apenas se beneficiaría del  1,5% de los ingresos televisivos
privados (la mitad del 3%).

Pero sobre todo, se define una muy  liberal lectura de la última Directiva Europea de Servicios Audiovisuales 
(2007/65/CE), al permitir 12 minutos por hora de publicidad directa, excluyendo  la autopromoción y la publicidad
indirecta (patrocinio, emplazamiento de producto,  etc.), y las telepromociones con dos minutos más por hora (12 en
el borrador  gubernamental), confusamente definidas. Lo que podría conducir a  concentraciones de 19 minutos de
publicidad por cada hora de emisión, más la  autopromoción y la publicidad indirecta. Una saturación tan brutal que
el mundo  publicitario y los usuarios han protestado airadamente.

La ley apuesta además por la  "autorregulación" de las cadenas frente a la regulación o la co-regulación (con  los
usuarios), al reconocerles el "derecho" a aprobar códigos que luego serían  obligatorios. De forma que el CEMA,
Consejo Español de los Medios Audiovisuales  (que no del Audiovisual), nace ya con escasas atribuciones, excluida
la  concesión de licencias privadas (prorrogadas automáticamente y concedidas por  el Gobierno), sobre las que se
limitaría a establecer los pliegos de los  concursos. La capacidad sancionadora del CEMA, ampliamente detallada,
queda así  muy recortada en múltiples campos, incluyendo una casi total irresponsabilidad  de los operadores tras
las faltas "leves" que sean seguidas de acuerdo con la  autoridad audiovisual.

La nueva regulación audiovisual es la  confesión implícita de un doble fracaso gubernamental. Fallo grave de cálculo
 en primer lugar de un modelo de televisión digital por ondas que planificó una  proliferación de canales -40 de
ámbito estatal, 8 en cada región, casi 1.200  locales- económicamente insostenible. Y fracaso rotundo del intento de 
equilibrar el panorama de la oferta televisiva con dos nuevos canales "pares",  de orientación progresista que, tras
las fusiones anunciadas, se saldarán como  efímeras voces nuevas y meras operaciones especulativas.

A punto del apagón analógico, aunque su  consecución en los plazos marcados parece dudosa, cuando las
decisiones  actuales marcarán el panorama audiovisual español por muchos años, el Ejecutivo  ha tomado -con
urgencias inexplicables y sin autocrítica alguna- el peor de los  caminos posibles. Y sus últimas decisiones
amenazan con conformar un escenario  audiovisual de enorme riesgo para la cultura y el pluralismo democrático en 
nuestro país :

� tras la anunciada absorción de los  canales pares (Cuatro, La Sexta)  por los impares (Telecinco, A3 TV), quedarán
sólo dos polos televisivos  ampliamente dominantes, cada uno con dos cadenas múltiples, y 8 programas  digitales.
El resto de las televisiones privadas de ámbito estatal, y las  concesiones regionales y locales, otorgadas
generalmente por los gobiernos  autonómicos con criterios clientelares, se subordinarán a ese duopolio  imbatible o
quedarán marginados ;

� si el deterioro de RTVE se mantiene, en  presupuestos o en audiencias, factores siempre simbióticos, la estructura 
audiovisual española quedará en manos de dos ventanillas comerciales únicas,  regidas por el beneficio inmediato.
Mal panorama para los espectadores y peor  aún para los productores audiovisuales, el cine español inclusive ;

� si estos canales aprovechan las nuevas  posibilidades casi ilimitadas de emisión publicitaria, el hartazgo irá 
expulsando a los espectadores hacia fórmulas de pago, acentuando la fractura  audiovisual en la sociedad española
: televisión abierta para pobres, ofertas de  calidad para los pudientes.

Podríamos encontrarnos así, a la vuelta  de pocos años, con un modelo televisivo estadounidense (con la televisión

 Mémoire des luttes Page 6/7

http://www.medelu.org
http://www.medelu.org


La contrarreforma audiovisual socialista

pública  marginal) o peor aún a la mexicana (Televisa y Azteca, repartiéndose el mercado  y la influencia). Porque,
como destacaba el manifiesto de ULEPICC (Unión Latina  de Economía Política de la   Comunicación), "se
abandona toda la filosofía basada en el  usuario y el ciudadano para convertir el ámbito comunicativo en un mero 
mercado".

Las consecuencias sobre la esfera pública  democrática española de ese modelo, insólito en Europa salvo en
algunos países  del Este, serían devastadoras. Primero, directamente electorales : cuando el  PSOE vuelva a la
oposición, con un PP que no puede sino profundizar en ese  modelo comercial, comenzaría una travesía del desierto
mediática más dura que  la que atravesó entre 1996 y 2004, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba (portavoz y 
responsable de comunicación socialista por entonces) contaba a quien quería  oírle que muchas semanas no
conseguía eco "ni en las hojas parroquiales".

Pero el pluralismo ideológico y creativo  va mucho más allá que el espacio electoral : la cultura y la diversidad serían
 las principales dañadas por este marco. La democracia española, en suma,  sufriría un deterioro difícilmente
reparable. Aunque, probablemente, en ese  momento los actuales responsables socialistas ya no estarán en los
puestos de  mando.

© lmd EN ESPAÑOL

Notas :

(1) www.presidencia.gov.es, www.mpr.es/  gabprensa, www.lamoncloa.es

(2) Informe  para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado,  Madrid, febrero de 2005.

(3) El  País, Madrid, 21 de agosto de 2009.

 Mémoire des luttes Page 7/7

http://www.lamoncloa.es
http://www.lamoncloa.es
http://www.medelu.org

