La sélection du Monde diplomatique en español

UN CASO ESCANDALOSO DE DESAHUCIO

Cuando el que te debe dinero te tira de tu casa

samedi 22 septembre 2012   |   Pascual Serrano
Lecture .

Podría decirse que es un caso más de los quinientos desahucios diarios que España está viviendo estos meses… Pero es necesario ponerle nombre y conocer las circunstancias para descubrir esta combinación de tragedia y crimen. Jorge Ordóñez lleva desde el 19 de junio en huelga de hambre, en protesta contra quienes le han quitado su casa a él, a su esposa Patricia Cordero y a su hija Amanda de cinco meses.

Jorge está acampado ante la sede de la entidad bancaria que le echó de su casa, Cajastur, en la plaza de la Escandalera de Oviedo. Es un inmigrante ecuatoriano que tenía una empresa de transporte de paquetería a la que no le faltaba trabajo pero que se hundió por los impagos de algunos de sus clientes. A Jorge Ordóñez le faltaban 69.000 euros para pagar su vivienda, y las empresas le debían 80.000.

Y aquí aparece lo más indignante de la historia : uno de los clientes que le llevó a la quiebra era la empresa Felechosa y San Pedro Asociados, copropiedad de José Arias-Cachero, conocido como “Felechosa”, entonces concejal de cultura de Oviedo por el Partido Popular, y en la actualidad uno de los consejeros de la asamblea general de Cajastur por Foro, el partido fundado por Francisco Álvarez Cascos… La cabeza visible de la empresa ligada a este consejero de Cajastur era su cuñado pero era a “Felechosa” a quien el ecuatoriano Jorge Ordóñez visitaba frecuentemente en su despacho de concejal para reclamarle la deuda que nunca le pagaron. Ahora, la misma entidad bancaria de la que el político es consejero deja sin vivienda a una familia después de que la empresa del consejero de Cajastur llevase a la ruina a Jorge y le impidiese pagar la hipoteca…

Este escandaloso caso está contando con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias, el colectivo Stop Desahucios y el Grupo de Desahucios de Asambleas del 15M de Asturias. Todos ellos acompañaron a este matrimonio y a su hija cuando sesenta agentes antidisturbios sacaron a la familia de su vivienda. En cuanto a Cajastur, no ha querido aceptar la dación en pago de la vivienda. La subastó por 45.000 euros y, a la deuda de 69.000, ya se le suman 35.000 más de costas judiciales. La entidad devuelve todas las cartas certificadas que Jorge Ordóñez y su familia envían dirigidas al presidente de Cajastur, el político socialista José Manuel Menéndez, que también cuenta con el apoyo del Partido Popular y que se ha negado a recibirles.

Mientras tanto Jorge Ordóñez permanece en huelga de hambre frente al banco, y su esposa e hija alojados en casa de un amigo. La pareja llegó hace doce años a España y no ha hecho otra cosa que trabajar. Antes de crear su empresa de transportes, él como albañil y ella cuidando a personas mayores y limpiando casas.

El caso se puede seguir a través de este blog :

http://toossomosjorgepatriciayamanda.wordpress.com





A lire également