La revue de presse d’Ignacio Ramonet

Accord de libre échange Union européenne-Mercosur

Paula Espanol, ancienne Secrétaire d’Etat au commerce extérieur d’Argentine : « Les pays du Mercosur ont fait trop de concessions »

vendredi 5 juillet 2019   |   La revue de presse d’Ignacio Ramonet
Lecture .

La responsable du Commerce extérieur sous la présidence de Cristina Fernandez estime que si l’accord de libre échange entre l’UE et le Mercosur est finalement signé, « nous allons être envahis par les produits alimentaires en provenance de l’Union européenne, sans parler de leurs produits industriels. Alors que de notre côté, nous serons en concurrence avec des produits agroalimentaires très largement subventionnés par la politique agricole européenne... »


Paula Español, exsubsecretaria de Comercio Exterior de Argentina : “Los que más cedimos fuimos los países del Mercosur”

“Presidente, lo felicito… se logró, 20 años de negociación”, le dijo con la voz entrecortada y entre lágrimas el canciller argentino, Jorge Faurie, al presidente Mauricio Macri. El acuerdo entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea -en caso de ser aprobado- se convertiría en uno de los más grandes tratados de libre comercio en el mundo. Sus negociaciones se habían estancado en 2004 y fue retomado por Macri desde el inicio de su gestión. ¿Hay ganadores y perdedores ? Paula Español, exsubsecretaria argentina de Comercio Exterior, participante en las negociaciones por el gobierno anterior de Cristina Fernández y directora de la consultora Radar, analiza este acuerdo en entrevista con NODAL.

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se llevaron a cabo durante más de 20 años, ¿por qué llevó tanto tiempo ? ¿Cómo fueron esas negociaciones y si se negoció de manera diferente en los últimos años ?

Lire la suite sur le site Nodal





A lire également