
DDIICCIIEEMMBBRREE 22000099 24

A
principios de 2009, en el
Foro Social Mundial
celebrado en la ciudad
amazónica de Belem,
Lula convocó a una Con-

ferencia Nacional de Comunicación.
Desde entonces, más de 10.000 perso-
nas discutieron en asambleas realizadas
en todo el país los rumbos de la comu-
nicación, y elaboraron las bases sobre
las que van a discutir los delegados que
se reúnen el 14 de diciembre en Brasi-
lia. “Es la primera vez que el Gobierno,
la sociedad civil y los empresarios dis-
cuten la comunicación; eso es, en sí, una
derrota para Globo y su política de man-
tener ese tema en la penumbra. (…) El
presidente Lula demostró estar determi-
nado a instalar en la sociedad un deba-
te sobre la democratización de las
comunicaciones, creo que eso tendrá un
efecto pedagógico y puede convertirse
en uno de los temas de la campaña pa-
ra los comicios presidenciales de octu-
bre de 2010”, señala Joaquim Palhares,
editor del sitio Carta Maior y delegado
en la Conferencia.

En enfrentamiento entre Lula y Glo-
bo se podría resumir como una disputa
por la verosimilitud, un bien escaso en
el mercado de noticias brasileño. A fuer-
za de participar casi a diario en actos o
eventos públicos, el Presidente dialoga
de forma directa con la población, esta-
bleciendo un contrato de confianza que
contrasta con la obstinación de los me-
dios dominantes en montar un discurso
informativo divorciado de los hechos, a
veces al borde de la ficción.

Lula configura un “fenómeno co-
municacional singular, el pueblo le
cree, no sólo porque habla el lenguaje
de la gente sencilla, sino porque las per-
sonas con más carencias se han bene-
ficiado con sus programas sociales; eso
es concreto, la Bolsa Familia atiende a
45 millones de brasileños que no le
prestan mucha atención a lo que dice
Globo”, dice la profesora Zelia Leal
Adghirni, doctora en Comunicación y
coordinadora del programa de investi-
gación sobre Periodismo y Sociedad de
la Universidad de Brasilia.

“¿Por qué Lula ganó dos veces las
elecciones (2002 y 2006), una de ellas
contra la voluntad explícita de Globo?
¿Por qué Lula tiene una popularidad del
80%?”, se pregunta Leal Adghirni (1)
quien estima que “las teorías de comu-
nicación clásica que estudiábamos en la
universidad no son aplicables al fenó-
meno Lula. Desde la teoría de la ‘aguja
hipodérmica’ hasta la de la ‘agenda set-
ting’, se decía que los medios de comu-
nicación forman la opinión o pautan el
temario del público, pero con Lula eso
no pasa, los grandes medios están per-
diendo el monopolio de la palabra”. 

Sin embargo, como es sabido, la
construcción de consensos sociales no
se galvaniza sólo con mensajes racio-
nales o versiones creíbles de la reali-
dad, también es necesario trabajar en
el imaginario de las masas, un territo-
rio en el que Globo sigue siendo prác-
ticamente imbatible. 

La empresa del clan Marinho con-
trola el patrimonio simbólico brasileño:
es la principal productora de melodra-
mas y posee los derechos de transmisión
de los principales partidos de fútbol y
del carnaval de Rio de Janeiro (2).

Frente a la gigantesca industria del
entretenimiento de Globo, el Gobierno
es prácticamente impotente. No obstan-

te, la imagen del presidente-obrero pro-
bablemente ganará contornos míticos en
2010, cuando se estrene el largometraje
Lula, o filho do Brasil (Lula, el hijo de
Brasil), cuya exhibición se realizará en
el circuito comercial y en otro alternati-
vo (sindicatos e Iglesias). El productor
Luiz Carlos Barreto, prevé que unos 20
millones de personas verán la biografía
filmada del ex tornero mecánico deve-
nido Presidente, lo que sería el mayor
éxito de taquilla de la historia brasileña.

El balance provisional de la políti-
ca de medios de comunicación de Lula
indica que ésta ha sido errática. En su
primer mandato (2003-2007) impulsó
la creación de un Consejo de Ética in-
formativa, iniciativa que archivó ante el
lobby empresarial. Luego de ese inten-
to fallido, el Gobierno no volvió a po-
ner en aprietos a las “cinco familias”
propietarias de la gran prensa local has-
ta el final de su primera gestión. 

En su segundo Gobierno –iniciado el
1 de enero de 2007–, Lula nombró como
ministro de Comunicaciones a Hélio Cos-
ta, un ex periodista de Globo que actúa
como representante oficioso de la empre-
sa en el gabinete. Pero mientras la desig-
nación de Costa enviaba una señal
conciliadora hacia los grupos privados,
Lula seguía una línea de acción paralela.

En marzo de 2008, el Senado, con
la oposición cerrada del Partido de la
Socialdemocracia Brasileña (PSDB)
del ex presidente Fernando Henrique
Cardoso, aprobó el proyecto del Eje-
cutivo para la creación de la Empresa
Brasil de Comunicaciones, un conglo-
merado público de medios de comuni-
cación que incluye a la interesante TV
Brasil, y al que, en 2010, el Estado des-
tinará unos 250 millones de dólares. 

Ese generoso presupuesto y la de-
fensa de la nueva televisión pública que
hicieron los congresistas del Partido de
los Trabajadores (PT) indicaban que
Lula había decidido romper lanzas con
las derechas política y mediática. Al
tiempo que medía fuerzas con Globo –
aún no se trata de una batalla abierta –,
Lula acercó posiciones con las empre-
sas de telefonía (interesadas en partici-
par en el mercado de contenidos, y en
disputar terreno con Globo) y algunas
cadenas de televisión privadas, como
la evangélica TV Record (3).

La estrategia fue tomando contor-
nos más firmes a finales del mes de oc-
tubre pasado cuando Lula abogó,
durante la inauguración de nuevos es-
tudios en Río de Janeiro de la TV Re-
cord, por el fin del “pensamiento
único” pregonado por algunos forma-
dores de opinión (en obvia alusión a
Globo) e instó a construir un modelo
más plural. Días más tarde, el mismo
Lula afirmaba: “Cuantos más canales
de TV haya, cuanto más debate políti-
co haya, más democracia vamos a te-
ner (...) y habrá menos monopolio en
la comunicación” (4).

Con un discurso monolítico y teñi-
do de resonancias ideológicas propias de
la Doctrina de la Seguridad Nacional (co-
mo asociar cualquier objeción a la liber-
tad de prensa empresarial con ocultas
maquinaciones “sovietizantes”), el gru-
po Globo cargó a través de sus diversos
órganos –gráficos y electrónicos– con-
tra la incipiente intentona del Gobierno
para estimular el debate sobre el actual
orden informativo, que algunos definen
como un “latifundio” electrónico.

El primer paso en ese sentido fue,
según Joaquim Palhares, “vaciar y boi-
cotear la Conferencia Nacional de Co-
municación, renunciando a ser parte de
ella, dando un golpe en la mesa y salien-
do intempestivamente, para deslegiti-

marla”; una actitud a la que se suman
otros grupos mediáticos.

El segundo movimiento consistió
en articular un discurso institucional
para tender un cerco sanitario contra el
contagio de iniciativas adoptadas por
gobiernos sudamericanos como los de
Argentina, Ecuador, Bolivia o Venezue-
la, orientadas a una reformulación del
escenario mediático.

La Asociación Brasileña de Radio
y Televisión (ABERT) y la Asociación
Nacional de Diarios (ANJ), “temen que
lo que ocurrió en Argentina se repita
acá, ellos ven esa ley como una ame-
naza, y comenzaron a manifestar su so-
lidaridad con la prensa de Argentina”,
afirma Zelia Leal Adghirni.

El recelo expresado por las entida-
des representativas de los conglomera-
dos periodísticos es plausible: si el
descontento regional contra la concen-
tración informativa se hace carne en la
opinión pública brasileña, podría rom-
perse una inercia de conformismo que
lleva décadas y quién sabe si iniciarse
un gradual –nunca abrupto– proceso de
democratización.  

Lo inverso también se aplica: si
Brasil, liderado por Lula, asume como
propias las tesis del derecho a la infor-
mación y la democracia comunicacio-
nal, es indudable que esa corriente de
opinión, por el momento dispersa en
América del Sur, podrá adquirir una
vertebración y legitimidad de propor-
ciones continentales. �

DEMOCRACIA COMUNICACIONAL EN BRASIL

Lula contra el grupo mediático Globo

Por DARÍO PIGNOTTI *

En los albores de la década de 1980, cientos de miles de brasileños corearon “¡Globo,
el pueblo no es bobo!” cuando el grupo editorial Globo, en el que se apoyó la dic-
tadura para anestesiar a la opinión pública a base de telenovelas y fútbol, censuró
las movilizaciones populares contra el régimen militar. Hoy, un número creciente de
brasileños expresan su disgusto hacia el grupo mediático hegemónico. Distintas
mediciones de audiencia han detectado un dato inédito en las relaciones de consu-
mo de información: la credibilidad, otrora incuestionable, de la red Globo comien-
za a mostrar signos de erosión. Con todo, es posible advertir una diferencia sustan-

tiva entre la indignación actual y el descontento de quienes repudiaban a Globo du-
rante las movilizaciones de hace tres décadas en demanda de elecciones direc-
tas. En 1985, José Sarney, primer Presidente civil de Brasil desde el golpe de Estado
de 1964, obstruyó cualquier iniciativa reformista sobre la estructura de la propie-
dad mediática y el derecho a la información, en complicidad con la familia Marinho
–propietaria de Globo– de la que además era socio. El actual jefe de Estado, Luiz
Inácio Lula da Silva, parece resuelto a iniciar la aún pendiente transición hacia la
democracia comunicacional. Por eso la red Globo ahora lo ataca.

(1) Respecto de la victoria de Lula en los comicios
de 2006 véase Bernardo Kucinski, “O antilulismo na
campanha de 2006 e suas raízes”, en Venício Lima
(compilador), A mídia nas eleições de 2006, Perseu
Abramo, Sao Pablo, 2007. 

(2) En 1989 el entonces aspirante a la presidencia
Lula fue objeto de un golpe mediático, perpetrado por
Globo, que para impedir su victoria fabricó la candida-
tura de Fernando Collor de Mello, quien dejaría el man-
dato en 1992 hundido en escándalos de corrupción.

(3) En los últimos años TV Record, que pertenece
a la neo-pentecostal Iglesia Universal del Reino de
Dios, arrebató parte de la audiencia cautiva de TV Glo-
bo, contra la que entabló una guerra de denuncias.
Record puso en el aire un programa especial sobre
Globo donde repasó sus vínculos con la dictadura.
Por su parte, Globo reveló las estafas cometidas por
Record, que según investigaciones judiciales, desvía
dinero del diezmo de los fieles.

(4) Luiz Inácio Lula da Silva, declaraciones en la
inauguración de la nueva sede del canal Rede TV, en
Osasco, área metropolitana de Sao Pablo. 13 de no-
viembre de 2009

* Periodista, Brasilia; Doctor en Comunicación, Universidad
de Sao Paulo.

NEW LEFT REVIEW

www.akal.com

«El buque insignia de la
izquierda occidental»

The Guardian

«Perspectiva realmente amplia,
sólido carácter informativo,
amena»

Times Literary Supplement

«Brillante, con independencia
de cuál sea la orientación
política del lector. Merece la
pena leerla»

The Economist

La revista de la izquierda que aún piensa.

Suscríbete durante un
año por sólo 77,90€*

* Precio instituciones consultar

Incluye:
• acceso al ebook
• artículos actuales y anteriores en versión PDF
• un ejemplar físico (envío gratuito)

TTAARRSSIILLAA DDOO AAMMAARRAALL   CCeerrrroo ddee llaa ffaavveellaa,, 11992244

© LMD EDICIÓN CONO SUR


